El mejor sitio para el router WiFi en casa: dónde colocar el router para mejorar la cobertura y la velocidad de internet
Por ROJAS FERNANDEZ JOSE JAVIER en 31/05/2020
Si alguna vez has tenido problemas con tu conexión Wi-Fi porque la señal es débil, se corta o no llega a ciertos rincones, atentos: aquí les explicamos cuáles son las claves para situar el router en la mejor posición y contar siempre con cobertura Wi-Fi óptima.
Todas estas opciones son por tanto útiles y nos permitirán lograr ese objetivo último: no quedarnos sin Wi-Fi en ningún rincón de nuestro hogar.
Hay desde luego otras alternativas en este ámbito para asegurar más conectividad: los routers 5G son cada vez más atractivos a la vista de la aparición de tarifas ilimitadas de datos. Sin embargo tenemos redes Wi-Fi para rato, sobre todo si tenemos en cuenta que el nuevo estándar Wi-Fi 6 (802.11ax) acaba de comenzar a aparecer en productos de todo tipo —de hecho ya se comienza a hablar de su evolución, Wi-Fi 6E) y que se proyecta como una estupenda evolución de este tipo de conexiones.
Las redes Wi-Fi se han convertido en piezas fundamentales de nuestra rutina tecnológica diaria. Las utilizamos constantemente con nuestros dispositivos móviles y nuestros ordenadores, pero hacerlo de forma óptima depende de algo tan simple como la ubicación del router que nos permite conectarnos a ellas.
El router, cuanto más cerca mejor
Las redes Wi-Fi están basadas en una tecnología mucho más antigua que internet: la tecnología de radio. La misma que se usa para que escuches programas de radio, pero con una diferencia fundamental: usa frecuencias en el rango de las microondas, que son algo más altas que el espectro electromagnético que se usa en las emisiones de radio.
Lo que ocurre con todas las fuentes de ondas electromagnéticas es que cuanto más te alejes de la fuente (en este caso, tu router), más débil es la señal. Esa reducción es además exponencial: si a 1 metro la señal es óptima, a 2 metros es una cuarta parte de lo fuerte que es a un metro, y a 3 metros es una novena parte de lo fuerte que es a un metro.
Lo que conviene hacer es colocar la antena en perpendicular (y no apuntando por ejemplo a nuestro portátil) para que esa onda o anillo que se forma le llegue de forma óptima. Y si es posible, no escondáis el router en el fondo de un estante o armario: dejadlo a la vista, y si puede ser en una posición más o menos alta, mejor.
Obstáculos a las redes Wi-Fi
Hay que destacar también que las frecuencias electromagnéticas utilizadas en las redes WiFi tienen otro problema, y es el de que cualquier obstáculo físico también reduce su alcance y fuerza en cierta medida.
Ocurre con el suelo, el techo o las paredes de la casa, y hay un efecto especialmente singular en esa lucha de las redes Wi-Fi por llegar a todas partes: las tuberías de agua que recorren nuestra casa absorben esas ondas Wi-Fi especialmente bien.
Colócalo bien y si lo necesitas, usa repetidores
Esas herramientas nos permitirán determinar cuál es la mejor ubicación para nuestro router y lograr así la máxima velocidad teórica de transferencia, pero aún así es probable que la distribución de nuestro hogar haga difícil que la cobertura sea suficiente en todos los rincones.
Es ahí donde entran en juego otras soluciones hardware que permiten ampliar la cobertura. Entre esas alternativas están los repetidores WiFi que permiten ampliar esa cobertura al actuar como "altavoces" de las señales que les llegan, pero mucho más relevantes en los últimos tiempos son los routers con tecnología Wi-Fi Mesh.
Estos routers Mesh se venden en packs de dos, tres o más unidades y son especialmente interesantes para hogares amplios y con muchas paredes o plantas de por medio, ya que se conectan entre sí para ofrecer una única red WiFi que nuestro dispositivo detecta como única, pero siempre conectándose al router de ese sistema que más calidad le da.
Fuente. Xataka.com